Historia de Barranquilla

La historia de Barranquilla comienza alrededor de 1627, año en que probablemente fue fundada la hacienda San Nicolás, mucho más tarde que la mayoría de las otras principales ciudades colombianas que datan de comienzos del período colonial.
En sus primeros días, la población de Barranquilla creció lentamente; estaba formada por artesanos, navegantes, transportistas y comerciantes. Durante el período colonial, la ciudad conoció una gran actividad comercial relacionada con el contrabando lucrativo. Desde finales del siglo xviii, ganó importancia como puerto fluvial gracias a su ubicación geográfica; capta una parte importante del comercio a expensas de puertos más pequeños. Es proclamada villa el 7 de abril de 1813 por el gobernador del Estado Libre de Cartagena, Manuel Rodrigo Torices, antes de obtener el título de ciudad en 1857. Durante la segunda mitad del siglo xix y la primera mitad del siglo xx comenzó su considerable expansión en todas las áreas, tanto a nivel demográfico como económico, convirtiéndose en la tercera ciudad industrial más grande del país. En Colombia, es considerada como pionera en diversos sectores como aviación, servicios públicos o proyectos de urbanización.
Resultado de imagen para historia de barranquilla

El declive de Barranquilla comenzó en las décadas de 1940 y 1950, y su puerto tuvo que enfrentar el ascenso del de Buenaventura. Desde la década de 1950, se vio sumida en un período de inestabilidad política. La ciudad enfrenta el empobrecimiento de los servicios públicos, la corrupción y una severa crisis financiera, así como graves deficiencias en los sectores de la salud y la educación. Durante la primera década del siglo xxi, Barranquilla comenzó una renovación, tanto en términos de urbanización como en términos políticos y económicos.
Resultado de imagen para historia de barranquillaResultado de imagen para historia de barranquilla

Descubrimiento del territorio:

A diferencia de otras ciudades colombianas como Bogotá y Cartagena de Indias, Barranquilla no se fundó durante el período colonial español y no se encuentra en un sitio precolombino.El actual territorio de Barranquilla se menciona por primera vez en 1533 por Gonzalo Fernandes de Oviedo y Valdés, mientras que la costa de Colombia es avistada por primera vez en 1499 por el español Alonso de Ojeda.
Placa en el sitio probable donde se empezó a poblar Barranquilla.
En su libro Geografía histórica, estadística y local de la Provincia de Cartagena, República de la Nueva Granada descrita por cantones publicado en 1839, Juan José Nieto escribió que el año de establecimiento de Barranquilla fue 1629 pero sin proporcionar evidencias.​ Es a través del trabajo del historiador Domingo Malabet, titulado Resumen histórico de los terrenos del distrito de Barranquilla, publicado en 1878 por el diario El Promotor, que se popularizó la versión de que Barranquilla fue fundada en 1629 por los agricultores Galapa que habría seguido a su ganado sediento a la tierra durante una sequía. Según el autor, estos granjeros habrían montado sus vacas hacia el norte en busca de agua, llegando a un lugar llamado "Las Sabanitas de Camacho" rodeado de vías fluviales y poblandolo con el pasar del tiempo.​ Según otros escritos de Malabet sobre los orígenes de Barranquilla, que datan de 1891 y titulados Barranquilla: su pasado y su presente, el establecimiento de la ciudad data de alrededor de 1620.
En su libro de 1987 El Norte de Tierradentro y los Orígenes de Barranquilla, el historiador José Agustín Blanco Barros establece un nuevo enfoque para el establecimiento de la ciudad. Según él, no son los habitantes de Galapa, una localidad colonizada por los españoles en 1533, ni los mismos españoles que fundaron Barranquilla, a diferencia de otras ciudades colombianas.Basándose en varias crónicas españolas, incluidas las de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, que relata el encuentro de un pueblo de indios realizado por Pedro de Heredia en 1533, afirma que había un pueblo de indios llamado "Camacho" en el área comprendida entre la Vía 40 y el área de San Roque de la actual Barranquilla. Para 1560, lo que quedaba de esta gente habría ido a Galapa. Posteriormente, el lugar fue poblado por personas que, en la época colonial, se consideraban libres, es decir, ni esclavos ni nativos, sino mestizos, mulatos y zambos. Luego, entre 1627 y 1637, el encomendero de Galapa, Nicolás de Barros, habría construido en el sitio de la actual plaza de San Nicolás una hacienda para almacenar lo producido en el sitio debido a una sequía.​ Según el análisis realizado por Jorge Villalón, la tradición confundió la instalación de la hacienda San Nicolás con el establecimiento de la ciudad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares Mas Visitados De Barranquilla

platos típicos de barranquilla